top of page

Álbum fotográfico profesional ¿que es realmente?

El álbum autentico, gran conocido a la vez que desconocido, si porque algo con hojas que contenga fotografías puede ser muchas cosas pero fotográfico profesional solo hay uno, el bueno y no porque lso demás sean malos sino por el objetivo que debe cumplir, aunque para gustos hayan muchos colores cada uno tiene una finalidad y daré luz sobre ello.

Existen libros, hojas de papel encuadernadas con tapas blandas o rígidas, impresos por imprentas en sistemas offset con un punto de trama medio apreciable a nada que lo acercamos a la vista, puede ser un punto muy pequeño, de calidad, un papel excelente pero no es el que presento en este artículo.

Los llamados álbumes digitales, que muchos confunden con el álbum fotográfico profesional por proceder las fotografías de medios digitales pero que no es lo mismo, los digitales deberían ser los álbumes en formato de archivo para visualizar en dispositivos con pantalla pero la denominación se ha quedado para definir los álbumes que impresos por diferentes sistemas, inyección de tinta, burbuja, gota o incluso offset de trama muy pequeña que a media distancia se ve muy bien, pero vuelve a ser papel, vuelve a ser tinta que penetra en él y de igual modo pueden penetrar otros fliudos, manchas, para evitarlo aparecen soluciones superficiales que lo protegen pero como digo sigue siendo papel impreso.

¿Cual es entonces el auténtico álbum fotográfico? pues no solo el que contiene fotografías, sino el además como soporte de ellas se utiliza papel fotográfico y este es el de revelado químico, llamado hoy en dia de impresión química por proceder la imagen proyectada sobre el papel, en lugar de una ampliadora, de una impresora láser, pero en esencia sigue siendo el proceso clásico, un papel con superficie transparente bajo la que ha reaccionado la base del papel fotoquimicamente hasta formar la imagen. Se trata de papel fotográfico del tamaño de dos páginas de álbum, llamadas pliego (porque pliega por enmedio) y que se contraencolan sobre libro de cartoncillo de cierta densidad o DM de tal manera que al abrir el álbum se ve un pliego completo y al pasar hoja se pliega mostrando el siguiente pliego. Y ¿porque ese contraencolado y no papel fotográfico contra papel fotográfico? pues porque los adhesivos no agarran bien en el dorso del papel fotográfico y al quedar más fl

exible conforme se pasen las hojas se llegaría de desencolar. Al mismo tiempo gracias a esa rigidez se puede apreciar la fotografía plana en todo el pliego, sin reflejos curvos que obligan a mover el álbum para evitarlos.

En estos álbumes, la calidad del papel por cuanto a acabado, a blanco y densidad del negro, resolución y durabilidad son máximas y a un conjunto así, encuadernado y cosido en lomo no se le debe poner cualquier tapa, entonces se le fabrican tapas artesanales usando los mejores materiales, desde sencillos pero de gran calidad como tejidos, papeles y polipieles hasta los más nobles como metales, pieles y otros.

Cosidos y troquelados de precisión a todo esto suele acompaña maletín o caja a juego confiriendo un artículo diríase de lujo.

Y por supuesto el maquetado no merece su equivalente excepción de calidad, realizado sin plantillas y personalizando el montaje y edición con previa preparación de las fotografías al formato del álbum. Hablábamos antes de al resolución en otro artículo de mi blog ya explicaba que la cantidad de puntos por pulgada que es capaz de distinguir el ojo humano es de unos 240ppp hacia abajo a unos 20 o 30cm por eso estos álbumes se suelen imprimir quimicamente a 250ppp, lo cual es más difici len los demás sistemas de impresión a no ser que se usen equipos de impresión aptos para fine art como son ciertas impresoras de chorro de tinta que imprimien a 1 picolitro de tamaño de gota otorgando una resolución aun mayor

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page