top of page

Evita fotos movidas

Una foto con falta de nitidez puede ser por culpa desenfoque o por movimiento. El desenfoque o falta de foco viene dado cuando se dispara la fotografía a una distancia focal distinta del plano focal donde se encuentra la persona a fotografías, para corregirlo no queda otra que enfocar correctamente, pero si estamos seguro que así lo hacemos puede pasar que:

- En el caso del móvil, desde que disparamos foto hasta que realmente el sensor la captura pasa un tiempo en el que la lente de la cámara no ha sido capaz de enfocar y capta la foto en proceso de enfoque, esto es fácil de percibir porque vemos ese intento fallido de enfoque en la pantalla o incluso si se dispara el flash que va a destiempo del sonido de disparo y también de la pantalla. Esto suele ocurrir cuando le queda pocos recursos al móvil y el procesador no da para más, quizás reiniciando el móvil se solucione

- En el caso de la cámara puede existir un microdesenfoque en el objetivo, esto se llama backfocus o frontfocus y en reflex de nivel medio y profesionales hay opciones para recalibrar dicho microdesenfoque

Pero si dejamos de lado la borrosidad producida por cuestión de foco, dado que este queda en manos de automatismos que no suelen fallar, las demás causas suelen ser el movimiento de la cámara. De estos hay de varios tipos que os explico y cual es la forma corecta:

- trepidación es producido por el movimiento rápido de abrir la cortinilla al disparar la foto. Bueno esto a no ser que hagamos fotos con poca luz y trípode, para exposiciones largas, en principio cuidando lso demás aspectos no influirá porque cualquier velocidad a la que seamos capaces de disparar correctamente, no afectará el movimiento de la cortinilla, además seguramente si influyera y estamos fotografiando personas también influiría lso pequeños movimientos de respiración de dichas personas, pero la forma de corregirlo seria usar la opción de cortinilla abierta (la deja abierta antes de capturar la foto) o usar disparador remoto, los hay por cable o por wifi o pro mando a distancia.

- al presionar el disparador, si presionamos el pulsador como el de llamar al ascensor hará que todo intento por mantener la cámara a pulso quieta se irá al traste porque con ese gesto la estaremos moviendo. La mejor forma de pulsar es no pulsar sino apoyar la yema del dedo empezando cerca de la articulación para balancear sobre el pulsador de tal forma que sea pulsado progresivamente, suavemente, y con la práctica lo haremos sin pensar y rápido todo menos el balanceo de la yema, a ver será rápido pero no golpeado como hacíamos hasta ahora.

- velocidad de obturación inferior a nuestra velocidad crítica: todos tenemos un pulso con una firmeza determinada, mayor o menor pero en todo caso habitual, si intentamos sujetar la cámara correctamente, por mucho que lo intentemos tendremos un ligero movimiento que no podremos evitar, ese es nuestro pulso y suele tener una frecuencia fija que hará que salga la foto movida si la velocidad de obturación es menor que la frecuencia de ese movimiento porque incrementa el tiempo de exposición y queda registrado la exposición del movimiento. es como si intentamos con un botijo que el chorro caiga siempre en el mismo punto, veremos que es muy dificil porque con el balanceo del agua se nos moverá el botijo y dibujaremos en el suelo. Para determinar ese pulso hay que hacer pruebas, disparar secuencialmente fotos a un lugar con luz variando la velocidad de obturación, empezar pro ejemplo con 1/200 e ir bajando hasta que la foto salga nítida sin movimiento, en mi caso por ejemplo es entre 1/60 y 1/125, se que por debajo de ahí me salen movidas si o si, por tanto mantengo como mínimo esa velocidad y ajusto lo demás para obtener la mejor exposición.

- la posición postural es muy importante, no solo coger correctamente la cámara si adoptar posturas extrañas, una forma correcta es con la mano derecha sujetar el cuerpo de la cámara y con la izquierda el objetivo para dejar en esta descansar el máximo de peso y liberar de él a la que sujeta el cuerpo para que no obligue a un disparo forzado, con la izquierda cogerás el objetivo entre pulgar e indice definiendo medio arco o incluso apoyándose en la palma, pero ojo con no impedir el movimiento del anillo de enfoque que en la mayoría de objetivos se moverá mientras enfocas. Ese brazo izquierdo en lo posible que apoye codo sobre la cadera, esto hará que estés ladeado y es perfecto para adelantar un pie dejando el derecho atrás de lado. Pero cualquier otra postura que te permita estar así un rato sin moverte hará que puedas mantenerla pocos segundos para fotografiar.

- la respiración, esa es responsable de que todo lo anterior funcione o no. En lo posible hay que intentar controlar la respiración soltando varias veces aire para poder dejar de respirar justo cuando disparemos. No hacerlo hará que el movimiento del pecho empujado pro el diafragma en el movimiento natural de la respiración, nos moverá inevitablemente los brazos y su punto de apoyo.

Como se puede ver bien mirado es fácil caer en la cuenta de todo lo que influye en el disparo de la foto pero tiene que decírnoslo alguien y no solo todo esto, cosa tan tonta como llevar mal limpia la lente puede hacer que la cámara enfoque mal. Un último consejo, no os fieis del displei de la cámara, vereis perfectas fotos que en el ordenador serán un birria y es por causa de la baja resolución y tamaño de esos displeis. Espero que os sirva.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page